Proyecto


PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DEL ECOSISTEMA

EL CLIMA Y LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Busca información sobre el clima de esta región. OBSERVA: Anota todos aquellos rasgos del terreno y características de la vegetación que demuestran la existencia de un clima bastante húmedo, pero con una gran sequía estival. Busca un climograma de la zona.

GEOLOGÍA: Rocas y minerales. Roca caliza (formación, composición). La calcita (características del mineral). El lapiaz (la erosión de la roca caliza)... OBSERVACIÓN: Coge una roca y obsérvala con la lupa. Dibuja lo que ves. Consulta una guía de rocas y minerales y anota sus características principales: composición, estructura, origen, etc. (JM, LUÍS)

EL RELIEVE: Montañas, valles, factores que han dado forma al relieve. Origen de esta sierra (HISTORIA GEOLÓGICA). Erosión, picos, arroyos...

EL SUELO: El suelo es el resultado de la transformación de la parte más superficial de la corteza terrestre, que depende de los factores ambientales (procesos erosivos sufridos por la roca, el clima, etc) y de procesos biológicos. Elementos que forman el suelo:
a) De procedencia biológica: hojarasca, restos de seres vivos muertos, excrementos, etc.
b) De procedencia mineral: agua y sales minerales y aquellos que resultan de la descomposición de la roca a partir de la cual se forma el suelo (en este caso: areniscas ricas en cuarzo).
El tipo de suelo que puede observarse en un lugar es el que corresponde a las peculiares condiciones ambientales y al tipo de ecosistema y de sustrato geológico que en él existe. Cada una de las capas o niveles que se desarrollan en un suelo definen su perfil.
OBSERVACIÓN: Busca un lugar (un corte del terreno, un talud) donde puedas observar las capas de este suelo forestal. Dibuja su perfil. Anota las características de las capas u horizontes (elementos que encuentras, grosor de su partículas, grado de humedad, etc). Mide su pH. (PABLO, ANDRÉS)

EL PAISAJE: Si analizas detenidamente el paisaje que observas, podrás distinguir diferentes componentes.
a) Intenta describir lo que ves (colores, sonidos, olores, texturas, contrastes, movimientos...) b) ¿Sabrías identificar los componentes del paisaje? c) ¿Dónde crees que hay mayor humedad? ¿Por qué? d) El paisaje que observas, ¿ha estado así siempre? e) Guarda silencio.¿Qué sensaciones te sugiere? DIBUJA: Haz un dibujo del paisaje.

LAS PLANTAS DEL BOSQUE: a) Observa un pinsapo, sus hojas, flores y frutos. Intenta medir su altura, el diámetro de la copa y del tronco. Intenta conocer su edad. b) ¿Cómo son sus hojas? Dibújalas. c) ¿Cómo es su corteza? Intenta calcarla. d) ¿Qué otras plantas encuentras junto a ellos? e) ¿Crecen plantas sobre los árboles? Intenta nombrarlas.

LA ESTRATIFICACION DEL BOSQUE: En un bosque bien desarrollado pueden observarse distintos estratos de vegetación:
a) ESTRATO ARBOREO: los pinsapos.
b) ESTRATO EPIFITO: musgos, líquenes, ombligo de venus, helechos...
c) ESTRATO DE LIANAS: Hiedra, madreselva...
d) ESTRATO ARBUSTIVO: enebros...
e) ESTRATO HERBACEO. helechos, d) Musgos y Líquenes: cubren troncos y ramas de árboles y arbustos, además del suelo.
OBSERVA : Escoge un lugar donde se observe bien esta estratificación. Dibújala. Fotografíala. Anota las principales especies que encuentres.
CORTE ESQUEMATICO DE LA VEGETACION: ¿Cómo cambia la vegetación con la altura? Haz anotaciones durante el recorrido, desde que dejas el autobús hasta la parte más alta, sobre variaciones en la vegetación natural, cultivos, etc.

LAS ETAPAS DE DESARROLLO Y DEGRADACION DEL BOSQUE: Una formación vegetal pasa, hasta llegar a su estado de máximo desarrollo, por varias etapas caracterizadas por una diferente composición de especies. En el caso del pinsapar, son las siguientes: a) Etapa madura o climax: pinsapar. b) Primera etapa degradativa: matorral alto. c) Segunda etapa degradativa: matorral bajo. d) Tercera etapa degradativa: hierbas. OBSERVA: Identifica estas formaciones. Anota las especies que las caracterizan. Haz un esquema que explique la sucesión ecológica en el pinsapar. (ÉRIKA, SONIA, SERGIO)

LAS CRIPTOGAMAS: Fíjate ahora en los grupos más primitivos de plantas. Algunas de ellas, por su tamaño, te pueden pasar desapercibidas. OBSERVA: a) Fíjate en algún helecho. Puedes encontrarlos en el suelo, sobre los árboles, en las grietas de las rocas, junto al río, etc. Dibuja una fronde (hoja). Anota sus características. ¿Presenta soros?. ¿ Cómo se reproducen?. ¿Cuál es su ciclo de vida?. b) Acércate a un musgo. Los hay sobre el suelo, sobre los troncos de los árboles, en las rocas, etc. Obsérvalo con una lupa. Dibújalo y anota alguna característica que te ayude a recordarlo. ¿Cuál es su ciclo vital?. ¿Qué función cumplen en el ecosistema?. c) Busca algún liquen. Se trata de una asociación biológica (simbiosis) entre un hongo y un alga. Intenta dibujarlo ayudándote de una lupa.¿Cuál es el papel de cada uno?. ¿Cómo se reproducen?. ¿Qué importancia tienen en el ecosistema?. ¿Sabías que se pueden utilizar como indicadores del grado de contaminación ambiental de la zona?. (AMANDA, EMMA)

LA FAUNA: Investiga cuáles son las principales especies de vertebrados del Parque Natural. OBSERVA: Si estas atento podrás al menos descubrir la presencia de algún mamífero a través de sus huellas o de sus excrementos. Dibújalos. (VERÓNICA, CELIA)

EL GRADO DE CONSERVACIÓN DEL PAISAJE: Escribe aquí tu opinión sobre el grado de conservación del paraje que has visitado (basuras, signos de incendios, explotación del bosque, estado de los senderos y zonas frecuentadas por los visitantes, etc). ¿Qué objetos o elementos que alteren el paisaje has encontrado?

HISTORIA DE LA REGIÓN: ¿De qué viven sus habitantes? Sucesos importantes. Fiestas populares. Costumbres. Gastronomía... (ÁLVARO, NATALIA)

ELABORAR UNA DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (ITINERARIO ECOLÓGICO): Describir la caminata, con paradas en puntos claves, qué observar, etc. (ELENA, ANA)

OTRAS IDEAS: Hacer una descrpción del recorrido, fotografías, vídeos, cómic con mensaje ecologista, dibujos, relatos, poemas, etc.


NO OLVIDES EL CUADERNO DE CAMPO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario