martes, 28 de abril de 2020

Tipos de suelos

Los suelos de la sierra de las nieves son muy variados y están directamente condicionados por los diferentes materiales litológicos a partir de los que se formaron y por la evolución geológica que han sufrido a lo largo del tiempo.
Los principales suelos que se han encontrado en el parque son:
- Litosols. Suelos esqueléticos, poco evolucionados y generalmente desarrollados a partir de rocas muy duras y en zonas de pendiente muy acusada.
- Entisols. Suelo poco evolucionado debido a la resistencia del material original o bien a la juventud del material, procedente de fenómenos de erosión y sedimentación. Se caracterizan por presentar arenas con elevado contenido de particulas inertes, generalmente cuarzo.
- Vertisols. Suelos poco representados en el parque. Generalmente son muy arcillosos. En Andalucía este tipo de suelo se conoce como "tierras de bujeo". Una de sus características es el proceso de contracción que sufre el material, asociado a la época de sequía.

- Inceptisols. Son suelos minerales con un mayor desarrollo que los dos tipos anteriores, pero que comparados con otros de la región, son inmaduros. Suelen aparecer en zonas de montaña con pendientes pronunciadas, áreas en general muy secas o muy húmedas, con drenaje deficiente, y normalmente muy ricas en carbonatos.

- Mollisols. Suelos que generalmente se desarrollan bajo vegetación de praderas, no siendo muy frecuentes en Andalucía, donde aparecen en zonas de bosque. Presentan un horizonte superficial muy rico en materia orgánica, de color oscuro y fértil, donde son típicos los procesos de melanización.

- Alfisols. El lavado de sustancias a lo largo del perfil de estos suelos favorece la existencia de un horizonte de acumulación de arcillas. Son suelos bien desarrollados, en equilibrio y con eficiente reciclado de nutrientes. Por lo general, se definen como suelos forestales con un alto contenido en bases. Presentan como característica típica una abundancia moderada de capas de arcilla reticular y la acumulación de ésta en el subsuelo.


Pablo y Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario